martes, 2 de febrero de 2016

MI experiencia somatica

Esta historia es sobre el cuerpo, el cuerpo como primer territorio, de experiencia, de emoción, de pensamiento.

Nada sucede sin cuerpo, esto es lo que amo de la educación y experiencia somática, que cuando vas al cuerpo; tocas y conectas en silencio con el ser.

Cuando me formaba como educadora somática, fueron llegando a mi consciencia las partes apretadas, endurecidas, acorazadas, y muchas a veces los duelos viejos no realizados, un gran amigo llama al trauma, experiencia de vida no digerida.

Asi llegue yo, con procesos mentales y discursos, con 20 años de movimiento y danza y aun sin sentir y escuchar la sabiduría de mi cuerpo.

Vinieron llantos, recuerdos, y el tejido iba poco a poco encontrando su lugar, su nuevo lugar, dejando de cargar lo que ya no era necesario seguir llevando.

Quiero contarles hoy como fui llegando a mi corazón, como fui encontrando la tierra difragmatica de mi corazón y que paso en mi.
Desde la visión somática el corazón es órgano sensorial, músculo, glándula y cerebro, así que lo abordamos mucho, debo anotar que desde la primera vez, desde el mas sutil contacto y escucha a mi corazón, venían las lagrimas, el desasosiego.

Iniciamos movilizando el tejido tridimensional del corazón, las paredes anterior, posterior, laterales y el cielo y el suelo, pude sentir que había zonas totalmente insensibles, duras, rígidas y que la caricia o contacto con los tejidos pulmonares era difícil, seca.  Las emociones venían y aun hoy me cuesta saber que emoción estoy sintiendo, pero en ese momento la emoción venia como llanto atascado en la garganta, confusión y vergüenza de sentir.

Poco a poco fui estando presente, con manos y miradas no juzgonas en los tejidos de mi corazón, descubrí muchas cosas, descubrí que estaba en una postura que no le permitía a mi corazón estar en eje, por lo tanto mis riñones estaban jalados hacia arriba y mi respiración no era plena…. descubrí que esa posición había sido mi mejor forma de resolver momentos difíciles de mi vida, descubrí que estaba lista para soltar y encontrar una posición mas cómoda y consciente.


Llore mucho, sigo llorando, ahora que recuerdo este proceso largooo….. me conmueve la tensión como solución ante el dolor, como una forma de sobrevivir al trauma… sigo conmovida por el camino que recorrí para encontrarme conmigo, mujer adulta y calma.

Solo decir que duro varios años sentir y estar con mi corazón, que aun hoy en determinadas situaciones difíciles mi antiguo patrón regresa para cuidarme, y yo me acompaño, ofreciéndome maneras menos tensas de estar y actuar.

La profundidad del camino aumenta y así también la belleza y el amor de la mi propia experiencia somática, este no es un camino sin dolor, es estar vivo con lo que hay cada día, sintiendo plenamente, lo que sea que este sucediendo. Es estar integrados, unificados viviendo.

Si te interesa que te acompañe a vivir tu propia experiencia somática, contactate conmigo, será un placer atestiguar tu viaje.

aordonezortiz@gmail.com


4 comentarios:

  1. Hola Adriana en donde se toma la preparación y cual es el costo económico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita, gracias por escribir, si te interesa formarte como educadora somática, comunicare con body mind mexico, y si te interesa una sesión conmigo con mucho gusto. Podemos agendarnos vía mail.

      Eliminar
  2. Hola Adriana,
    Soy la coordinadora de la Formación en Experiencia Somática México (Trauma Institute, Dr. Peter Levine). Comenzaremos el próximo abril 2016. Me gustaría saber en dónde estudiaste y con quién. Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina, estudie en Mexico, hace 6 años con el instituto Body mind Movement, dirigido por Mark Taylor. Me gustaría que me enviaras información sobre la formación que co
      ordinas.

      Eliminar