jueves, 4 de febrero de 2016

Sabiduría Uterina, regresar a la matriz

Cuando hice mi formación como educadora somática, el útero era un gran desconocido… así que dos de mis compañeras y yo iniciamos cada cual su propia investigación y experiencia para sentir la sabiduría del útero, imagino que para sentirnos completas ¿al estudiar cada sistema, como dejar por fuera el órgano casa, caricia, creación?

Llegue asi, por la magia de la vida a leer a Casilda Rodrigañez, mi maestra, mi inspiración y  empece a entender y sentir  el poder de la sabiduría uterina.

Y así empezó a venir a mi el "como" incorporar el útero y como contactar con su capacidad de auto sanación, ya  llevo 5 años compartiendo este taller, que ha cambiado mi vida, recuerdo el primer taller, con tanto miedo, iban amigas enfermeras, ginecólogas, doulas, parteras, filosofas, muy conocedoras del útero, y sin muchas palabras, iniciamos el viaje…. incorporando, recordando y sintiendo  la sabiduría de nuestro órgano sabio, matriz, contenedor, creativo y fértil.  Vinieron lagrimas, sonrisas, humedades, miradas, compañías, memorias, olores… sanaciones.

Y así entre taller y taller, el taller va creciendo, yo voy creciendo con el, el ultimo, en donde estábamos 28 mujeres en ciudad de Mexico, fue conmovedor, transformador, yo me sentía insegura de sostener  a tantas mujeres, tan diferentes…. y fue tan hermoso.

Mi hermana y maestra Lila, dijo: es la sonoridad la que convoca, querernos, cuidarnos y tejer las redes y los hilos del amor que somos y sí, es ese tejido uterino el que permite que este taller de auto sanación siga creciendo y trazando puentes hacia la gestión de la propia salud, la plenitud y la presencia… que parecen una misma cosa.

Manuela hoy dia es de mis grandes amigas, cuando llegue a mi nueva vieja ciudad ella me acompaño un año a investigar el útero, con movimiento, sonidos, diarios, palabras, pinturas, invitaba mujeres para recorrer el camino y fue mi copiloto, mi apoyo divulgando y manteniendo personas interesadas en ese espacio de auto sanción y auto conocimiento.

Manuela llego porque estaba "diagnosticada" con ovario poliquistico, después de la segunda sesión de sabiduría uterina, su periodo se regulo... ella hoy día conoce profundamente su útero, sus ritmos, sus ciclos lunares…. esta integrando a su vida laboral el darse tiempo para el descanso y el silencio.

Manuela no es la única mujer poderosa y amorosa que ha cambiado un diagnostico; bailando, gritando y llorando, que ha logrado librarse de las hormonas y encontrar sus ritmos, yo ya no creo en el ovario poliquistico como sentencia, creo que es mas sencillo de lo que parece hacer el camino y  auto sanar…..


Ana, también le habían diagnosticado ovario poliquistico, quería tener hijos, pero había tenido varias perdidas, una infancia dura, como muchas de nuestras infancias  y muchas ganas de estar bien…. llego antes al taller y pudimos hablar 20 minutos, que fueron muy importantes, porque de alguna forma ese día el taller estaría muy dirigido a recordar ciertas herramientas especificas para soltar y limpiar.

Después de 1 año sin menstruar, a Ana a las 3 semanas del taller, le regreso su sangre sagrada, claro después del taller ella siguió practicando con disciplina de árbol, y 3 meses después su sangre no regreso…. próximamente nace su hijo, esta mujer poderosa y sabia encontró escuchandose y escuchando su cuerpo herramientas para sanar y cerrar ciclos. Verla es ver a la Diosa, su proceso inspira, conmueve y transforma.

Al ultimo taller que dicte, fueron 10 de sus amigas…

Y así.. la sabiduría del cuerpo es nuestra sabiduría evolutiva, nos pertenece y esta con nosotros, cuidándonos y latiéndonos.

Si te gustaría acompañarnos en los siguientes talleres de Sabiduria Uterina, estos  se dictarán en Bogota en Marzo, en ciudad de Mexico en Marzo y Junio, en San Cristobal de las casas a finales de Marzo, y en Merida en Abril.

Es un taller de aporte voluntario, para que la sabiduría y sanación del utero, no tenga precio y cada quien pueda aportar generosa y conscientemente lo que pueda.

Comunícate conmigo si estas interesada en asistir, o si quieres un acompañamiento con sesiones privadas para encontrar tu danza y sabiduría interior.

aordonezortiz@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario